viernes, 22 de enero de 2010

Un arcoiris de vitaminas en frutas y verduras

Frutas y verduras.
Las frutas y verduras brindan vitamina A, vitaminas del grupo B, y C, además de minerales, fibra dietética, carbohidratos y otros nutrientes que necesita nuestro cuerpo para crecer, jugar y aprender. Ningún alimento ni grupo de alimentos brinda todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, de manera que es muy importante comer alimentos variados.
El ABC de una buena nutrición.
Los carbohidratos, las proteínas y las grasas brindan energía y los elementos esenciales para tener un cuerpo sano. Las vitaminas ayudan a nuestro cuerpo a utilizar estos nutrientes.
•La vitamina A mantiene sanos los ojos y la piel, y fortalece el sistema inmunológico. Puede encontrar vitamina A (beta caroteno) en las verduras naranjas y amarillas como las zanahorias, las batatas y los vegetales de hoja verde como por ejemplo la espinaca y la lechuga.
•Las vitaminas B ayudan a producir energía y colaboran con las funciones cerebrales y nerviosas. Las vitaminas B se pueden encontrar en verduras de hoja verde como por ejemplo la espinaca y la mostaza, y en los espárragos, el brócoli y el coliflor.
•La vitamina C ayuda a combatir las infecciones, tales como los resfríos, y es buena para la curación de cortes y otras lastimaduras. Sabemos que las naranjas y otros cítricos son una fuente excelente de vitamina C. También abunda esa vitamina en el kiwi, las fresas, el cantalupo, los tomates, el brócoli, el repollo, los repollitos de Bruselas, las papas y las verduras de hoja verde, como por ejemplo la lechuga y la espinaca.
La mayoría de las frutas y verduras son deliciosas si se sirven sin cocinar o levemente hervidas al vapor. La sobrecocción y el dejarlas en remojo disminuyen la cantidad de vitaminas. Trátelas adecuadamente.
Elija comer frutas frescas con más frecuencia que tomar jugo de frutas para obtener los nutrientes adicionales que se encuentran en la pulpa de la fruta y menos azúcar.
Un arcoiris de opciones.
Las frutas y verduras de colores brillantes generalmente tienen más nutrientes.
Elija tomates y fresas de color rojo, zanahorias y batatas anaranjadas, calabaza y limones amarillos y verduras de hojas de un color verde intenso, como por ejemplo la espinaca y las hojas de nabo. Incluya arándanos azules y berenjenas y ciruelas moradas para tener un arcoiris de buenos alimentos. Sirva fruta fresca de postre o como refrigerio.